Tu Municipio
Conoce a detalle temas relacionados con tu municipio

Personajes Ilustres

Don Nicolás Licea Villalongín y Don Ignacio Licea Villalongín.

Oriundos de este lugar, alfareros de profesión emigraron cuando tenían 17 y 18 años respectivamente al pueblo de Dolores, Gto. en el año de 1807 y se emplearon con Don Miguel Hidalgo y Costilla en el taller que el tenía en ese lugar. Cuando inició el movimiento de independencia del país, el 16 de septiembre de 1810, estos dos hermanos fueron de los primeros que se incorporaron a las tropas insurgentes.


Monseñor Luis Mena Arroyo.

Fue Arzobispo de la Arquidiócesis de Chihuahua y actualmente Obispo de una de las siete Diócesis de que se compone la Arquidiócesis de la Ciudad de México.


Rosendo Rodríguez.

Canónigo que desempeño alto cargo en la Secretaría de la Arquidiócesis de la Ciudad de México.


Dr. J. Jesús Rodríguez.

Gestor y luchador incansable que dedicó gran parte de su tiempo profesional para buscar que Churintzio adquiriera el rango de municipio en el año de 1903.


Ma. Guadalupe Ayala Calderón.

Maestra considerada madre de la cultura de Churintzio, ya que fue gran impulsora de la enseñanza en el municipio, prestó sus servicios durante 62 años.


Vicente Muñiz Arroyo.

Licenciado en Economía. Exembajador de México ante el gobierno de Uruguay, en la época de los rebeldes tupameros de ese país, ocupó elevados puestos en industria y comercio, además de relaciones exteriores.

Otros profesores que dieron gran impulso a la educación de los niños y jóvenes de Churintzio fueron las maestras Esther y Teresa Zapién Arroyo y el maestro J. Cleofas Mena Arroyo.